La policía de Brasil detiene al vicepresidente de Facebook en Latinoamérica

1366_2000 (10)

Ya decíamos hace unas semanas que 2016 no había empezado bien para Facebook. Al bloqueo en India de su programa Free Basics para llevar Internet gratis a los países en vías de desarrollo, se suman ciertosproblemas con la justicia en Brasil que afectan a WhatsApp – propiedad de Facebook desde hace dos años.

En el suceso de ayer, Diego Dzodan, de nacionalidad argentina yvicepresidente de Facebook en Latinoamérica, fue arrestado por la policía federal del país a la salida de su casa en São Paulo, siguiendo la orden de un juez del estado de Sergipe, al noreste del país. El motivo de la detención es la negativa de Dzodan a colaborar con las autoridades brasileñas en una investigación relacionada con el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Al parecer, Dzodan ha ignorado los mandatos judiciales y se ha negado en repetidas ocasiones a facilitar datos de uso de WhatsApp, una información que, en palabras del juez Marcel Maia Montalvão era “necesaria como parte de una investigación judicial”. Se da la circunstancia, además, de que este juez ya había multado anteriormente a Facebook en dos ocasiones (por valor de 12.500 y 250.000 dólares respectivamente) por el mismo motivo: negarse a facilitar datos de uso de WhatsApp.

Dzodan fue llevado por la policía federal a la Superintendencia Regional, dondeprestó declaración. Luego se le trasladó al Centro de Detención Provisional en el barrio de Pinheiros.

Por su parte, Facebook ha declarado que la detención de su vicepresidente en Latinoamérica es una “medida extrema y desproporcionada”. Además, la compañía se defiende argumentando que ya han colaborado en la medida de lo posible con este caso, y que es incapaz de proporcionar información que no puede obtenerdebido a la arquitectura propia de su servicio. Según un comunicado enviado vía correo electrónico, Facebook afirma que “siempre hemos estado y estaremos dispuestos a responder cualquier pregunta que las autoridades brasileñas puedan tener”.

Tecnología frente a leyes

No es la primera vez que WhatsApp tiene un encontronazo con los legisladores brasileños. En diciembre de 2015, un juez del país ordenó bloquear cautelarmente el servicio de mensajería durante 48 horas, un movimiento que no quedó claro si respondía a intereses de las operadoras brasileñas de comunicaciones, o era parte de una investigación sobre el robo de datos.

No obstante, el caso de Facebook no es el único que ha provocado el desencuentro entre las empresas tecnológicas y las autoridades. El más reciente (y también más sonado) ha sido el de Apple, cuyo CEO se negó a proporcionar al FBI una herramienta para desbloquear un iPhone perteneciente a un presunto terrorista y poder así acceder a sus datos. Las últimas noticias confirman que Apple sigue defendiendo su postura y puede estar tomando medidas para prepararse para un enfrentamiento legal.

Vía | BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s