Los Windows Phone no incluidos en la lista de actualizaciones se quedarán sin Windows 10

1366_2000 (4)

La tan esperada actualización a Windows 10 Mobile para diversos Lumias y otros terminales por fin estaba disponible. Han sido meses de espera pero desde ayer los dueños de una lista compuesta por 18 terminales pudieron poner al día su teléfono, poniéndolos a la altura de los terminales con Windows 10 de fábrica.

Pero claro, en esa lista había muchos Lumias ausentes, y no solo hablamos de teléfonos con 512 MB de memoria RAM, los hay también con más memoria. Entonces se encendieron las luces rojas, la tan temida fragmentación parecía haberse instalado en Windows Phone y así será. Los dueños de teléfonos no incluidos en esa lista no podrán actualizar sus terminales a Windows 10 Mobile, quedando como única alternativa el programa Insider.

Mientras ayer unos celebraban poder tener por fin Windows 10 Mobile en su smartphone, otros buscaban una respuesta. ¿Era esa la lista definitiva de terminales que actualizarán a Windows 10? La respuesta es afirmativa, no solo se quedaban fuera de esa actualización los terminales con 512 MB de memoria RAM, también había otros como el Lumia 925.

Garantizar la experiencia es la excusa

En su día Microsoft prometió que ningún teléfono con Windows Phone 8.1 se quedaría atrás, que todos podrían actualizar a Windows 10 Mobile. Para preparar ese salto la compañía permitió a usuarios de numerosos teléfonos probar la última versión de su sistema operativo, de manera que contasen con un buen número de beta-testers que les dijesen si la actualización funcionaba correctamente en sus dispositivos o no.

Y por lo visto los de Redmond se han encontrado con una serie de teléfonos en los que, a pesar de funcionar Windows 10 Mobile, la experiencia no era todo lo placentera que debería ser. Por eso se han descartado teléfonos que sobre el papel podrían ser actualizados pero que finalmente se quedarán por siempre en Windows Phone 8.1. Microsoft lo explica en su blog así:

Como Windows 10 ofrece nuevas innovaciones, muchos viejos dispositivos no pueden ser actualizados satisfactoriamente sin tener un impacto en la experiencia del cliente. Nuestro objetivo es ofrecer la actualización a Windows 10 solo a dispositivos que pueden asegurar seguir ofreciendo una buena experiencia al cliente.

Gabriel Aul, encargado del programa Insider, lo ha explicado de otra manera. A preguntas de un usuario que le preguntaba las razones para dejar fuera de Windows 10 Mobile al Nokia lumia 1020 la respuesta fue que la experiencia reportada por los usuarios no fue buena:

También hay respuesta para aquellos que habiendo probado Windows 10 mediante Insider no puedan hacer la actualización porque su teléfono no está en la lista de actualizables. Estos usuarios podrán mantener dicha build, aunque se quedarán sin soporte ni actualizaciones. La otra opción es que devuelvan sus terminales a Windows Phone 8.1 usando la Windows Device Recovery Tool.

¿Es preocupante la fragmentación en Windows?

Fragmentación en Windows

Llegados ya este punto cabe preguntarnos hasta qué punto puede ser preocupante la fragmentación en Windows. Con los datos de AdDuplex del pasado mes de febrero vemos como algo más del 80% de los teléfonos contaban con Windows Phone 8.1, mientras que la presencia de Windows 10 todavía era muy limitada, poco más del 5%. Pero también hay que ver son pocos los teléfonos que se han quedado en versiones antiguas, un 13% sumando WP 8.0 y 7.x.

Si miramos a la estadística de terminales con Windows en todo el mundo, vemos como el más usado sigue siendo el viejo Nokia Lumia 520, uno de los que no se podrá actualizar. Junto con el resto de teléfonos más usados que no pasarán a Windows 10 Mobile (los Lumia 630, 625, 635, 530 y 920) 32,7% de los teléfonos, a los que habría sumar parte de los que están agrupados en ese 35% de otros.

Terminales con Windows en todo el mundo

Por tanto, está asegurado que un 32,3% más parte del 35% agrupados en otros de los terminales con Windows pasarán a la última versión, quedándose atrás el resto. Si repartimos a partes iguales ese Otros (que tampoco sería real pero poner cifras concretas) tendríamos un 49,8% de teléfonos en Windows 10 o actualizables y un 50,2% en versiones anteriores. Otras webs han estimado, sin conocer más detalles de cómo lo han hecho pero usando también los datos de AdDuplex, que serán un casi un 40% los terminales que se queden sin Windows 10.

¿Es esa fragmentación superior a la de iOS o Android? Acudiendo a los últimos datos oficiales de Apple, que no separa los dispositivos según su tipo, un 79% están en iOS 9 mientras que en el caso de Android, según los últimos datos, solo un 2,3% de los teléfonos cuentan con la última versión y un 36,1% con la penúltima (agrupando las versiones 5.0 y 5.1).

Fragmentacion Android

Con todos estos datos en la mano, tenemos que muchos Windows Phone se quedarán atrás, aunque no por ello van a dejar de funcionar ni mucho menos.Seguirán siendo teléfonos totalmente funcionales, aunque no podrán disfrutar de las ventajas que ofrece Windows 10 Mobile. Pero igualmente, es de imaginar que ahora que conocemos concretamente los teléfonos compatibles con la última versión con Windows, las ventas de los no compatibles se detendrán, haciendo que el porcentaje de teléfonos con Windows 10 Mobile vaya creciendo con el paso de los meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s