Siete funcionalidades que WhatsApp debería copiar a su competencia

1366_2000 (7)

Lo que hace grande a una aplicación de mensajería es su masa de usuarios. No tiene sentido querer estar en un sitio en el que no tienes contactos o, como poco, no tienes a la mayoría de ellos. Las aplicaciones de mensajería son para hablar, y hay que tener con quién hacerlo. Es por ello que WhatsApp, pese a todos los defectos que se le puedan achacar, es la reina indiscutible del poblado.

Habiendo superado ya los 1000 millones de usuarios activos, una cifra que no hay que tomar a la ligera, sólo tiene a Facebook Messenger siguiéndole la estela. Resulta curioso que ambas sean de Facebook, el poder de Zuckerberg en Internet parece no tener límites. Así pues, toca echar un vistazo a la competencia directa de WhatsApp para ver qué funcionalidades podrían importarse.

WhatsApp es perfectamente funcional y cumple con lo que sus usuarios piden, pero añadir funciones nunca ha hecho daño a nadie y la competencia está sabiendo incorporar características interesantes. Características que podrían ir incorporándose a WhatsApp de forma paulatina en el futuro si sus desarrolladores quieren. Así que vamos a ir paso a paso, repasando las características más interesantes.

La deseada aplicación de escritorio

WhatsApp Web

Nada hay más deseable para una aplicación de mensajería que el ser multiplataforma. Y pese a que estamos en un mundo móvil, la auténtica multiplataforma tiene que contar con los ordenadores portátiles y de escritorio, y ahí la competencia aventaja de momento a WhatsApp. Prácticamente todas, aunque Hangouts cuenta con un sistema parecido al de WhatsApp y que es dependiente de un navegador, tienen su app de escritorio. Punto para ellas.

Sí, existe WhatsApp Web. De acuerdo. Pero necesitamos tener el teléfono cerca y conectado a la misma red. Eso ocurre en buena parte de las ocasiones pero si nos quedamos sin batería, adiós a las conversaciones desde el ordenador. Debería ser un punto a mejorar por los responsables de WhatsApp.

Múltiples cuentas

Resulta curioso cuán poco avanzado está el mercado de aplicaciones de mensajería en cuanto al uso de varias cuentas de forma simultánea. La mayoría de ellas necesita que salgamos de una para entrar en otra, y muchas dependen de un número de teléfono por lo que no podemos tener varias a la vez. Hangouts es la única de las que hemos puesto cara a cara con las demás que nos ofrece esta posibilidad.

Al depender cada cuenta de un usuario de correo electrónico, y permitir Google llevar varios a la vez en nuestro teléfono, la activación de la multicuenta fue natural y muchos usuarios compatibilizan así la mensajería privada con la del trabajo, por ejemplo. Seguro a que a muchos les gustaría poder disfrutar de cuentas de WhatsApp separadas, aunque reconocemos que no es una funcionalidad imprescindible.

Nombres de usuario

Empezamos con el tema de la privacidad, algo muy delicado. Las apps de mensajería instantánea para móviles suelen asociarse a un número de teléfono. Convendremos en que es lo más cómodo pero también nos obliga a dar nuestro número de teléfono y no a todo el mundo le gusta. Por ello nacieron los nombres de usuario, los nicks que se usan en todas las redes sociales.

Si nos fijamos en la competencia de WhatsApp, buena parte de ella echa mano de estos usernames, nicks o IDs, según la aplicación, para poder comunicarnos sin dar el teléfono. Facebook Messenger, Telegram, Line, WeChat y Hangouts operan con nombres de usuario, y es una funcionalidad en la que WhatsApp debería trabajar de cara al futuro.

Gifs animados

La nueva forma de comunicarnos, la llaman. Una imagen vale más que mil palabras y un GIF contiene varias imágenes, hagan las cuentas. Pese a estar cambiando la forma de enviar mensajes, no son muchos los servicios que soportan estas imágenes animadas y nos ha resultado tremendamente curioso.Por ahora, Facebook Messenger, Telegram y Hangouts.

Line, por ejemplo, utiliza stickers pero no son GIFs como tal. Y el sistema de stickers lo encontramos en otros servicios como Facebook Messenger, sin ir más lejos. Los usuarios de WhatsApp verían con buenos ojos la posibilidad de enviar y recibir gifs animados, y WhatsApp debería implementarlos para mejorar la experiencia de sus mensajes.

Archivos grandes

Archivos grandes, o archivos simplemente que no sean ofimáticos. WhatsApp ya permite el envío de éstos pero aún con muchas limitaciones. Así que para enviarnos archivos con nuestros contactos, hemos de acudir a la competencia. Telegram y Facebook Messenger, por ejemplo, implementan esta funcionalidad que debería ser, por otra parte, de las más básicas para cada aplicación.

Con Facebook Messenger tenemos una limitación de 25MB por cada archivo enviado, y éstos sólo pueden ser imágenes o archivos de vídeo. Telegram, por su parte, sí permite enviar prácticamente de todo con un tamaño máximo de 1,5GB, así que puede decirse que es la ganadora por goleada en esta funcionalidad. Por cierto, así no tendríamos que recurrir a aplicaciones que usan Whatsapp sin su consentimiento.

Videollamadas

Videollamadas con ooVoo

Con WhatsApp podemos realizar llamadas pero no videollamadas, y sería lógico que la segunda funcionalidad apareciese al contarse ya con la primera. Por desgracia, desde WhatsApp no hablan de videollamadas en el futuro, por lo que por ahora tenemos que echar mano de la competencia para poder realizarlas, y aquí sí nos topamos con una funcionalidad con la que muchos ya cuentan.

Facebook Messenger permite realizar videollamadas, como también Line, WeChat, Viber y Hangouts. Así que el que WhatsApp permitiese realizar llamadas de vídeo no sería ninguna locura y confiamos en que lo tengan en desarrollo. Los chicos de WhatsApp van lentos, de todas formas, y podríamos tardar mucho en ver llegar esta opción a la aplicación de los 1000 millones. Sobre todo ahora que Skype ha abierto las videollamadas para grupos de hasta 25 personas y que Line ha hecho lo propio con hasta 200 participantes. Urge.

Mensajes de desconocidos

Durante años hemos vivido usando SMS para comunicarnos con los demás, y aquí no hay posibilidad de bloquear la entrada de mensajes de desconocidos salvo por el pesado método de bloquear uno a uno. Y siempre después de haber recibido el primero. Pero dado que una parte de la competencia de WhatsApp permite bloquearlos, no sería mala idea que WhatsApp lo contemplase.

Concretamente, Facebook Messenger permite hacerlo. Su funcionamiento como red social simétrica es útil en este caso pues podemos decir que no queremos recibir mensajes de nadie que no sea contacto nuestro. Line, por ejemplo, también funciona de la misma manera y aunque podemos abrir esta opción, viene desactivada por defecto. Por último, Hangouts también la incorpora. Cuando alguien que no esté autorizado nos quiera enviar un mensaje, Hangouts nos pregunta qué queremos hacer, y podemos denegar la solicitud y bloquear el contacto. Simple y efectivo.

Tabla comparativa

FB MESSENGER TELEGRAM LINE WECHAT VIBER HANGOUTS
Aplicación de escritorio Chrome
Múltiples cuentas No No No No No
Nombres de usuario No
Gifs animados No No No
Archivos grandes No 1,5GB No No No No
Videollamadas No
Mensajes de desconocidos No No No

Unas más útiles, y otras no tanto

WhatsApp

Como vemos, algunas de las funciones que hemos comentado pueden parecer más o menos útiles, y probablemente algunos piensen que son innecesarias. Pero la competencia ayuda a mejorar, y eso ha funcionado siempre en todos los sectores. Así que los competidores de WhatsApp pueden ir obligando poco a poco a WhatsApp a ponerse las pilas, y estas funciones pueden ser una forma de seguir manteniéndose en cabeza.

Algunas aplicaciones bien conocidas se han quedado fuera de la comparativa, somos conscientes. Skype, por ejemplo, tiene tal arraigo en el mundo empresarial que no la solemos relacionar con usuarios de a pie así que hemos preferido descartarla. iMessage de Apple ha sido otra, por no ser multiplataforma y no poder usarse lejos de Apple. Otras como BBM se han descartado por su poca relevancia. Si queréis añadir alguna otra que se nos haya pasado, no dudéis en comentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s