Trucos para liberar espacio en tu iPhone

1366_2000 (2)

Si eres de los que tiene un iPhone de 16 GB seguramente ya habrás comprobado que esta capacidad de almacenamiento se queda (muy) corta para un smartphone de estas características, y te habrá tocado más de una vez eliminar o traspasar alguna de tus fotos, vídeos o archivos de mayor volumen, y te habrás preguntadosi existe algún truco para iPhone que te permita liberar espacio.

Lo cierto es que el dispositivo no lo pone fácil en cuanto a capacidad, teniendo en cuenta que no es compatible con una memoria externa y que muchos de los componentes que trae instalados de serie no se pueden eliminar.

Filtrado el futuro diseño del próximo iPhone 7

Si además eres de los que gusta sacarle el máximo partido a su cámara, lo tienes aún más complicado, porque su mayor resolución  implica que los archivos fotográficos y de vídeo sean más grandes de lo habitual. Las capturas de pantalla del iPhone 6, por ejemplo, pesan 1.4MB, mientras que una foto normal pesa 1.1MB. Con estas medidas, apenas 100 fotos pesan entre 1.1 GB y 1.4 GB. Y en cuanto a los vídeos en 4K, es casi imposible grabar material de más de 10 segundos de duración (si no quieres pulirte la memoria en un santiamén).

Pero no queremos que te lamentes de no haber elegido a su hermano mayor de 64 GB. Tienes varias alternativas y trucos para liberar espacio en la memoria de tu iPhone y si eres un usuario acostumbrado a subir sus archivos a la nube, ya tienes mucho avanzado. Aunque reconozcámoslo, para hacer esto de forma frecuente hay que tener paciencia, así que no está de más conocer algún que otro truco.

iTunes Match nube cloud computing Apple Europa

Utiliza iTunes para actualizar el software

El primer truco para iPhone que te permite liberar espacio en su memoria tiene que ver con iOS. Cuando tu iPhone te avise de que hay una nueva actualización del software no aceptes la descarga e instalación vía OTA (Over-The-Air), sino conéctalo con el cable Lightning a tu ordenador y abre iTunes.

El programa reconocerá que has enchufado el dispositivo  y al comprobar que hay una actualización disponible, te dirá si quieres instalarla. De esta manera, la descarga se hará en el ordenador y no en el propio teléfono, por lo que el ahorro de espacio será considerable.

cloud

El salvavidas de la nube

Para complementar los 16 GB tan escasos de tu iPhone, siempre puedes contar con iCloud, que el dispositivo trae de serie. Sin embargo, sus 5GB gratuitos te dan para poco más que copias de seguridad. Por fortuna siempre puedes recurrir a la amplia oferta de aplicaciones en la nube, como DropboxOneDrive de MicrosoftMEGA (con hasta 50 GB de espacio gratuito) o Google Photos, cuya capacidad es ilimitada en su versión gratuita, siempre y cuando no subas tus fotos y vídeos en HD. Si no quieres renunciar a la calidad de tus archivos multimedia, tienes hasta 15 GB de almacenamiento.

En cuanto a la música, ten en cuenta que 16 GB debe alcanzarte para entre 2,000 y 4,000 canciones, según la longitud, tamaño y tipo del archivo de cada canción. Aunque claro, sólo el álbum de U2, Songs of Innocence, que Apple regaló cuando presentó el iPhone 6, pesa 97 MB. Tus mejores aliados en este caso son los servicios de pago como Apple Music o Spotify, aunque eso sí, tendrás que contar con una tarifa de datos generosa, pero estas plataformas ‘se los comen’. 

cloud-escritorio

Desactiva “Mis fotos en ‘Streaming”

Ésta es una opción que incluye iCloud y que por defecto viene activada, para que guardes las fotos de tu galería en la nube y las tengas disponibles en todos tus dispositivos asociados a esta misma cuenta de iCloud. Pero no es muy recomendable, ya que lo saturarás en cuatro días. Mejor desactívala y utiliza complementariamente otras herramientas de almacenamiento en la nube, unsencillo truco para iPhone que te ayudará recuperar espacio en la memoria interna.

OS X Yosemite Safari

Limpia el historial y los datos de navegación de Safari

Safari almacena los datos de las páginas que consultas, tanto las ‘cookies’ como el historial, entre otros. Por eso es aconsejable que de vez en cuando limpies los datos del navegador. Es tan sencillo como ir a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.

Aligera tu WhatsApp todo lo que puedas

Seguro que más de una vez has recibido archivos multimedia a través de WhatsApp que te interesaban más bien poco. Para evitar que ocupen espacio en la memoria de tu iPhone, lo mejor es que desde ‘Ajustes’, desactives la opción de autodescarga. Siempre podrás bajarte los archivos que te manden de forma manual. 

Otra opción para liberar espacio en la memoria de tu iPhone es vaciar las conversaciones de WhatsApp, para eliminar definitivamente esos vídeos o fotos que te estorban. Para ello no tienes más que entrar en WhatsApp, desplazar el contacto o grupo en cuestión hacia la izquierda, pulsar en “ … Más” y a continuación en “Vaciar Chat”. Si hay algún contacto del que desees vaciar la conversación y los archivos adjuntos, pero no te gustaría perder la conversación, puedes “ exportar el diálogo” (con o sin documentos) por correo electrónico, Dropbox, etc. a través de la misma opción “… Más”.

Cómo hacer un backup de tus conversaciones y archivos de WhatsApp

En cuanto a las notas de voz de WhatsApp, estas también acumulan espacio pese a que no se pueden guardar salvo en la propia aplicación. Una forma útil de conservarlas es guardándolas a través de WhatsApp Web  desde tu ordenador.

Facebook lanza Moments, un organizador de fotos mediante reconocimiento facial

Borra la fotos (de verdad)

Como sabes, cuando eliminas las fotos en tu iPhone éste las desvía a un álbum en la que se almacenan durante 30 días, para después borrarlas definitivamente. Si quieres liberar espacio tienes que eliminarlas definitivamente. Para ello ve a Fotos > Álbumes > Eliminado y selecciona las que desees eliminas.

También puedes deshacerte de ellas de un sola vez pulsando “Seleccionar” y a continuación “Eliminar todo”. Sin duda, unos de los trucos para iPhone más eficaces a la hora de aumentar el espacio disponible en la memoria de tu smartphone.

Microsoft adquiere la startup de apps móviles de correo electrónico Acompli

Evita utilizar el gestor Mail e iOS

Este gestor, que viene de serie en iOS, descarga y almacena los correos electrónicos, así como los archivos adjuntos que contengan, lo que resulta contraproducente para el almacenamiento de tu iPhone. Lo mejor es recurrir a un cliente de correo donde puedas unificar todas tus cuentas de distintos dominios.

App: The Human Story, o lo que significa ser humano en un mundo de tecnología

Reinstala aplicaciones (pero sólo de vez en cuando)

Según un estudio de Nielsen, la gente tiene 26.8 apps en promedio en sus teléfonos. Instagram pesa 111MB, mientras que las apps Skype y Google+ pesan 60MB; Google Maps, 49MB y Fandango, 18MB. La media parece ser 50MB, por lo que 26 apps ocuparían 1.3GB. Por no hablar del caché  y los archivos temporales que pueden llegar a acumular algunas de estas aplicaciones (como por ejemplo Google Photos, de la que te hemos hablado antes, Snapchat o Facebook, que se encima ‘se come’ la batería del smartphone).

Por eso de vez en cuando un buen truco para liberar espacio en tu iPhone es eliminar dichas apps y volver a instalarlas. Aunque, como te contábamos hace poco, esto es contraproducente para la duración de la batería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s