Diferencias entre red pública y privada y cómo cambiar de una a otra en Windows 10

1024_2000

Una de las cosas que hacemos cuando encendemos un ordenador nuevo por primera vez o cuando hemos salido de casa y queremos navegar por Internet desde nuestro portátil, esver qué redes WiFi tenemos a nuestro alrededor para conectarnos, ya sea la de nuestra casa, la del hotel donde nos alojamos o el restaurante donde estamos comiendo.

Pues bien, la primera vez que nos conectamos a una red, nuestro equipo Windows nos pregunta sobre la ubicación de red para que el sistema configure de forma apropiada la seguridad y el firewall en función del tipo de red a la que se conecta. Por lo tanto, si nos conectamos a redes en diferentes ubicaciones, por ejemplo nuestra casa, el bar, la cafetería de al lado o el trabajo, elegir una ubicación de red nos permite que el equipo tenga siempre el nivel de seguridad adecuado.

Recursos compartidos Windows 10

De ahí que tengamos que saber diferenciar entre redes públicas y privadas para que nuestro equipo adapte la seguridad de forma óptima. En las redes privadas, Windows habilita las funciones de detección de redes y por lo tanto otros dispositivos pueden ver nuestro equipo Windows en la red, de esta forma se facilita el intercambio de archivos en red y otras características. Además, en este caso Windows utiliza la función de grupo en el hogar para compartir archivos y medios de comunicación entre los ordenadores.

Sin embargo, las redes públicas son similares a las que nos ofrecen en algunos bares, cafeterías, hoteles o restaurantes y por lo tanto, no queremos que nuestro ordenador sea visible a otros dispositivos conectados a la misma red. En este caso, Windows desactiva estas opciones de visibilidad puesto que entiende que las redes privadas son redes de confianza, como las de casa o el trabajo, mientras que las redes públicas están llenas de dispositivos de otras personas y de ahí que utilice una configuración diferente.

Por lo tanto, si no sabes si la red habitual a la que te conectas está establecida como red pública o privada y quieres comprobarlo, sólo tienes que abrir el Centro de redes y recursos compartidos desde el panel de control y ver si en las redes activas, la red a la que estamos conectados se muestra como red pública o privada. Si la tenemos como red pública pero queremos que sea privada o viceversa, en Windows 10, tendremos que acceder a la Configuración desde el menú de Inicio y entrar en la opción Red e Internet.

Ajuste pública y privada

Una vez ahí, seleccionar la opción Wi-Fi y pulsar sobre el enlace Opciones avanzadas. Esto nos mostrará una nueva ventana en la que veremos la opción Hacer que este equipo sea reconocible, que permite que otros ordenadores y dispositivos conectados a la misma red puedan detectar tu equipo. Es recomendable activar esta opción en redes domésticas o privadas y desactivarla en redes públicas para ayudar a la seguridad de nuestro equipo.

Por lo tanto, si activamos o desactivamos esta opción, veremos cómo nuestra red cambia de ser pública a privada en el centro de redes y recursos compartidos nada más girar el interruptor a un lado o hacia otro.

Personalizar redes

Además, si queremos personalizar la configuración del perfil público o privado, podemos ir nuevamente al panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración de uso compartido avanzado y activar o desactivar los diferentes parámetro para cada tipo de red. Por último, pero no menos importante, desde el panel de control también podemos acceder a la configuración del firewall de Windows y desde Firewall de Windows y ajustar las reglas del cortafuegos para que se comporte de una forma diferente en redes públicas y privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s