Por qué es mejor la memoria interna a una tarjeta microSD

s7-edge

A la hora de adquirir un nuevo terminal siempre aparece la misma duda: ¿pago un poco más por más memoria o compro la versión básica más económica? Como premio de consolación para la elección más barata muchas veces contamos con la ampliación gracias a una tarjeta micro SD, pero ¿es lo mismo?

Admítleo, cuando te enteraste que los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 edge soportarían tarjeta microSD subió tanto tu euforia como para abrazar al primer vecino que te encontraste. Comprendo plenamente el entusiasmo. Después de la decepción de la generación anterior, la vuelta de la microSD es un evento que no podía pasar inadvertido.

Esto no significa que todos los posibles problemas de falta de memoria se vayan a resolver con el simple gesto de introducir una tarjeta en el dispositivo. Si crees que usar una tarjeta micro SD de 32 GB en un dispositivo de 32 GB es el equivalente a tener el mismo terminal en 64 GB, creo que te estás equivocando. Sería además una solución demasiado simple y económica para salvar el cambio de precio de una versión a otra.

Darth Vader micro SD ANDROIDPIT
Memoria interna vs microSD. / © ANDROIDPIT

Puede que 32 + 32 sean 64, pero en este caso la suma de los factores altera el resultado. Otro punto a tener muy en cuenta es que la memoria final disponible no es en ninguno de los dos casos completamente de 32 GB. En la tarjeta microSD el formateo se lleva un buen pico y en el caso de la memoria interna además del formateado tenemos la memoria que ocupa el sistema.

Para todos los dispositivos con Lollipop o KitKat (y algunos también con Marshmallow) que soportan una tarjeta microSD es posible solventar un poco lo problemas de memoria pasando fotos y otros archivos a la memoria microSD. Pero a la hora de mover aplicaciones o juegos la cosa se pone más difícil.

androidpit micro sd 4
Un tarjeta microSD y el almacenamiento interno no son lo mismo. / © ANDROIDPIT

La llegada de Marshmallow ha cambiado el panorama. En principio el nuevo sistema soporta el uso de una tarjeta microSD externa como parte de la memoria interna. Pero esto tiene un doble filo. Primero que no todos los fabricantes están incluyendo esta nueva función en el firmaware de sus dispositivos y segundo que no todas las aplicaciones soportan el paso a la tarjeta microSD y aquellas que lo soportan puede que reduzcan su velocidad de actuación.

Por ejemplo, en los mencionados S7 y S7 edge esta nueva función de Marshmallow para usar la tarjeta como parte de la memoria interna se ha excluido. La razón que da Samsung es que la mayoría de usuarios usa la tarjeta para pasar archivos entre dispositivos. Seamos sinceros ¿cuántas veces has sacado la microSD de tu terminal? Sea como sea para la marca coreana el microSD es más bien para guarda fotos y vídeos.

La diferencia fundamental está en la velocidad de los dos tipos de memoria, aunque los fabricantes pongan excusas baratas. Una memoria microSD nunca va a ser tan rápida como la memoria interna del dispositivo. Simplemente por que la tarjeta microSD cuenta con 8 pins de conexión y la memoria interna con muchos más de el doble.

androidpit HTC One A9 Format internal storage
Formateando la SD como memoria interna en el HTC One A9. / © ANDROIDPIT

Un terminal con 16 GB puede ser más que suficiente para el común de los mortales. Si te gusta hacer foto y grabar vídeos no está demás contar con una tarjeta microSD. Pero si eres un power user que se pasa el día jugando y ejecutando aplicaciones muy pesadas o no puedes andar sin música y los 16 GB te parecen nada, vas a necesitar como mínimo 32 GB para que todo corra a la velocidad que debería.

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Prefieres 16 GB + microSD o directamente 32 GB cueste lo que cueste?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s