Un sistema operativo en tu navegador: estas son las alternativas disponibles

navegadores

Los navegadores se han convertido en una potente herramienta a través de la cual se pueden ejecutar múltiples aplicaciones. La era del cloud ha convertido al navegador web en la puerta de acceso a todo un mundo de soluciones que puede necesitar el usuario, tanto que hasta se puede ejecutar un sistema operativo. Por eso vamos a ver las alternativas disponibles para tener un sistema operativo en tu navegador.

Lógicamente, para que el navegador funcione, lo hace dentro de un sistema, de manera que al final lo que se ejecuta desde dicho navegador no deja de ser un sistema virtual, pero que puede ser de ayuda en determinadas circunstancias o simplemente revivir con nostalgia los tiempos en los que utilizábamos otros sistemas operativos anteriores.

Windows 98 con virtual X86

windows 98

Empezamos por un sistema como Windows 98, del que los más veteranos seguro que recuerdan sus funcionalidades. Lo cierto es que nos puede ser de ayuda para recordar alguna de sus características si tenemos que utilizarlo en una máquina virtual para poder disfrutar de algún viejo programa. Funciona a través de una pestaña en el navegador con ayuda de JavaScript y el proyecto Virtual x86, que permite emular diferentes sistemas operativos en el navegador.

Si queremos echar una partida al buscaminas o jugar al viejo solitario, aquí tenemos una buena opción. Si todavía tenemos más curiosidad, existe una versión de Windows 1.0 que podemos ejecutar, aunque este sistema poco se parece al Windows al que estamos acostumbrados hoy en día. Al seleccionar el sistema operativo que deseamos, se abre en una pestaña del navegador y se ejecuta. Podemos movernos dentro del sistema y ejecutar sus aplicaciones y funciona con razonable rapidez.

KolibriOS, FreeDOS y OpenBSD, las otras alternativas al sistema operativo en el navegador

kolibriOS

Además de sistemas Windows, con Virtual X86 también se pueden ejecutar otros sistemas como KolibriOS, FreeDOS u OpenBSD. Kolibri es un sistema de los más ligeros del mercado, de ahí su nombre, que ocupa apenas un par de megas y está escrito en ensamblador, necesitando 8 MB de memoria RAM para poder funcionar. Esto hace que sea extraordinariamente ligero y sencillo de utilizar en el navegador, de manera que tenemos un sistema operativo completo que podemos utilizar para lo que deseemos.

Por ejemplo, ¿nos ha llegado un correo electrónico y tenemos dudas para abrirlo por si contiene un virus? Pues podemos abrir nuestro correo en KolibriOS sin ningún miedo y ver si el mensaje es lo que esperamos o el adjunto es o no lo que parece. Otros sistemas operativos que tenemos disponibles para hacer pruebas son FreeDOS y OpenBSD. En todo caso, si necesitamos más potencia o personalización, siempre podemos instalarnos nosotros mismos estos sistemas como máquinas virtuales en nuestro equipo.

ZeroPC, todos tus servicios online en una pestaña de tu navegador

zeropc

ZeroPC es un concepto diferente. Más que un sistema operativo, supone tener en una pestaña del navegador todos los servicios que vamos a necesitar a mano, como Facebook, Flickr, Instagram, Evernote o Twitter, entre otros. Por lo tanto, no sería tanto un emulador o un sistema operativo virtualizado al que accedemos a través del navegador como un concentrador de servicios, donde ZeroPC es la puerta de entrada a todo lo que utilizamos frecuentemente en la web.

Es una plataforma que se puede utilizar de forma gratuita, con 1 GB de almacenamiento online. A partir de aquí, si queremos, tenemos opciones premium que incluyen más espacio para hacer copias de seguridad en la nube. Su aspecto es el de un escritorio convencional, donde los diferentes servicios a los que nos permite acceder se quedan como accesos directos en el mismo, de manera que al final si se consigue esta sensación de tener un sistema operativo en el navegador.

SilveOS, un completo sistema operativo desde el navegador

silveOS

SilveOS sí que supone todo un sistema operativo, con su escritorio para trabajar online. Tenemos todo lo que podemos necesitar, desde reproductor de archivos multimedia, explorador de archivos que te permite trabajar online con archivos que tengas almacenados en tu equipo o te ofrece la posibilidad de instalar programas. Para probarlo, solo se precisa tener instalado Silverlight 4 y se puede entrar con el usuario Guest.

Después, si nos interesa lo que nos puede ofrecer y tener un entorno aislado para hacer pruebas o simplemente como hemos comentado antes, abrir cualquier archivo sospechoso que recibamos tenemos un entorno cerrado a salvo de virus, resultará perfecto para ello. También para que el historial del navegador, cookies, etcétera, esté siempre limpio.

Anfix, gestión para empresas en tu navegador

anfix

Si lo que buscamos es un sistema operativo para utilizar en un ámbito más profesional, tenemos Anfix, que nos facilita aplicaciones de facturación, contabilidad, gestión de stock y de proyectos todo en la nube y en un escritorio online. De esta forma, tenemos siempre accesibles los datos que necesitamos, tanto de clientes como de presupuestos o facturas que hemos emitido a golpe de un clic.

Anfix ofrece una solución de facturación gratuita para autónomos y freelance hasta 50.000 euros anuales, algo que puede ser una buena alternativa para muchos nuevos autónomos. Además, con los programas de contabilidad, es realmente sencillo obtener los modelos de impuestos que necesitamos para cada trimestre o llevar al día los gastos e ingresos de la empresa.

En Anexo M | Guía de Chrome OS, el sistema operativo basado en web
Imagen | isromar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s